PERFIL: Conoce a Miguel Moisés González, originario de Villa de Tezontepec

Redacción15 diciembre, 20239min1164
Polish_20231215_165718331

¿Quién es Miguel?

Soy orgullosamente tezontepequense, nacido en este bello municipio, estudié la primaria en las principales escuelas del municipio, después estudié en la Secundaria Técnica 19 “Guillermo Prieto”, despúes pude estudié curse la licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo; con respecto a mi experiencia profesional colaboré en el año 2010 en la administración municipal, al concluir estuve laborando en la Ciudad de México, gracias a este trabajo pude visitar alrededor de 30 países, lo que me permitió ampliar mi visión y formación, así como el deseo de que mi municipio logre tener muchas de las cosas que pude ver en el extranjero y que lograrían engrandecerlo y llegar a un mejor momento.

¿Cuál es la situación del comercio en Villa de Tezontepec?

Actualmente existe un desorden respecto al comercio, que definitivamente necesita ser reordenado, debemos concientizar a las personas de que hay otras formas de generar recursos, teniendo su negocio, pero respetando las reglas de ordenamiento, para dar una imagen diferente al turismo, podemos dar una mejor presentación al tener orden en la forma en la que se colocan los negocios semifijos.

Cuando estuvimos en el Concejo –interino-, hicimos un proyecto, en el cual logramos unificar la medida de las carpas, para los comerciantes; también unificamos la imagen, lamentablemente ya no hubo el seguimiento, sin embargo considero que es una necesidad primordial que se atienda este punto, para lograr que el turista visite Villa de Tezontepec una y otra vez, motivado por el ambiente familiar y la limpieza, así como la amplia oferta de productos tradicionales del municipio.

El hecho de que los comerciantes tengan que respetar los reglamentos, no significa que dejaran de vender, sino mas bien hay que mostrarles y acompañarlos en el proceso de tener un espacio aseado, limpio y ordenado que les permita abrir las puertas a nuevas oportunidades para generar negocio y al mismo tiempo lealtad del turista hacia el municipio

LA SEGURIDAD EN VILLA

¿Es suficiente?

«La cercania que tenemos con el Estado de México y la Ciudad de México es un factor positivo, pero también nos perjudica en algunas ocasiones».

La policía más que correctiva tiene que ser preventiva, nuestra cercanía y colindancia con el Estado de México nos beneficia, porque muchas de las personas que acuden son de ese estado e incluso de la Ciudad de México, tenemos que cuidar a los visitantes a través de una Policía Turística especializada, que tenga la capacitación para atender y guiar a los visitantes, que la gente se sienta respaldada, eso ayudaría mucho la forma de percibir al municipio y que los turistas sepan que estamos preparados para recibirlos y darles la atención que merecen.

La cercanía con el Estado de México nos beneficia y a la vez nos perjudica en algunos aspectos, cuando ha habido actos delictivos, se sabe que los grupos criminales huyen hacia los municipios de Temascalapa y Axapusco,

En el municipio existen cámaras que están conectadas al c5i de Hidalgo, sin embargo hay que reforzar e invertir más en equipamiento sobre todo en esos puntos que están detectados como de alta incidencia delictiva, (caminos solitarios, de terracería, etc), que son salida y vías de huida para los delincuentes. También es muy importante el apoyo de los vecinos, que tengan una cultura de la denuncia, para que al momento de aprehender o detener a los involucrados en el hecho tengan la voluntad de ir al MP a realizar su denuncia correspondiente y siga el proceso en curso.

Infraestructura en Villa de Tezontepec

¿Existe obra pública?

«Considero que existen muchos faltantes de obra pública e infraestructura en todas las comunidades que forman parte del municipio».

«Necesitamos escuchar a las comunidades, los pobladores son los que saben que necesidades tienen, con base en eso tenemos que diseñar los espacios e infraestructura necesarios para cada una».

Considero que hace falta una planta de tratamiento de aguas residuales, que es algo primordial, así como el tema del relleno sanitario es prioritario atenderlo, ya que el que actualmente se ocupa ya está en sobrecupo, sería buena estrategia que alguna empresa concesionada por el municipio pueda brindar este servicio.

Por otra parte las vías de comunicación que existen aquí en el municipio no han sido atendidas, es una demanda muy importante para la población, yo soy uno de los principales que se queja de los baches cuando entró a Villa, se me han roto llantas; dependemos mucho del turismo y tenemos que tener vías de acceso en buen estado para recibir a los turistas, esta infraestructura es primordial.

Debe de haber obra en todo el municipio, cada comunidad debe ser escuchada, a cada comunidad se le debe de atender, y quien mejor que ellos que puedan decir que es lo que les hace falta, hay que pensar y plantear una infraestructura que sea viable para los pobladores.

También lo que queremos es que los jóvenes se puedan practicar deporte o artes, pero necesitamos los espacios para que ellos puedan realizar estas actividades.

«Quiero que Villa –de Tezontepec- este en su mejor momento de los últimos tiempos».

Todo México y el Estado de Hidalgo tiene que voltear a ver este municipio, mi visión es que podamos engrandecer a Villa de Tezontepec, aprovechando todas las condiciones que tenemos».

Agradecemos las facilidades brindadas de parte de Miguel Moises Gonzalez Bautista para la realización de esta entrevista, asì mismo desde este espacio le deseamos el mejor de los éxitos para sus proyectos futuros.

Dato: El pasado 28 de noviembre Gonzalez Bautista hizo oficial su intención de participar en el proceso electoral interno de Morena para contender en el 2024 por la presidencia municipal de Villa de Tezontepec, por el partido guida, ese mismo día se registro e hizo pública su solicitud de inscripción al proceso, misma que fue secundada por vecinos del municipio, que se unían a el.