martes, junio 7, 2022

Periodistas de Hidalgo piden unidad del gremio, en Día de la Libertad de Expresión

Por: Redacción / Mira Hidalgo

PACHUCA, Hgo., 07 de junio de 2022.- Con un mensaje de unidad entre el gremio periodístico de Hidalgo, se llevó a cabo una guardia de honor en el Mural de la Libertad de Expresión, ubicado en el Parque de la Familia en la ciudad de Pachuca. Ahí se expresó el interés por continuar con los trabajos en torno a la reforma y reglamentación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

 

De igual manera, se recalcó la importancia de la participación de todas las generaciones de periodistas y comunicadores del estado para que emitan su opinión y sus propuestas en un parlamento abierto, que dé paso a la concreción de un mecanismo que proteja la integridad de quienes diario salen a la calle para cumplir con su deber de informar.

 

En esa breve pero simbólica reunión, se habló de la unidad del gremio y de no permitir que intereses personales o de grupos interfieran en estos trabajos que han quedado en pausa por años, dejando en indefensión sobre todo a fotoperiodistas y reporteros que enfrentan día a día retos en un contexto cada vez más polarizado.

 

Enriquecer tanto la ley, como el reglamento es una prioridad a partir de la experiencia propia de las personas que por cumplir con su trabajo ponen en riesgo su integridad y la de su familia, por lo que sus aportes serán de gran valía para un mecanismo que funcione o no frene la posibilidad de una sociedad informada.

 

El momento político que vive Hidalgo, tendrá un cambio significativo en la transición del Ejecutivo estatal, por lo que interés gremial será de plena disposición de colaborar para que se cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para que esta ley deje de ser letra muerta.

 

+