jueves, febrero 11, 2021

Presentan iniciativa para crear Reglamento de Observatorio Ciudadano en Pachuca

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2021.- El Regidor Cesar Ramírez Nieto presentó ante el Pleno del Ayuntamiento de Pachuca, una iniciativa para crear el Observatorio Ciudadano en la capital del Estado.

 

Tomando en consideración que la ciudadanía quiere estar y ser parte de las decisiones, y que los observatorios ciudadanos son un nuevo actor social cuyo surgimiento está caracterizado por una forma diferente de entender la relación entre gobierno y ciudadanía, el integrante del cabildo de extracción priista presentó su iniciativa.

La propuesta es crear un Observatorio Ciudadano donde participen representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los sectores privado y social, así como de la academia e investigación, para que a través de sus análisis, opiniones y propuestas se de seguimiento a las políticas públicas del Gobierno Municipal, que encabeza el Presidente Sergio Baños.

El Observatorio Ciudadano permitirá promover y encauzar la reflexión, el debate, el análisis y las propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública, haciendo posible una corresponsabilidad entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Su integración se realizaría a través de una convocatoria emitida por el Ayuntamiento donde se elegiría una Presidencia, una Vicepresidencia y siete vocales.

La iniciativa fue turnada a comisiones del Ayuntamiento para su estudio y dictamen. De aprobarse la iniciativa de Ramírez Nieto, Coordinador de la Comisión de Participación Ciudadana, el Municipio de Pachuca sería el primero en el Estado de Hidalgo en contar con un Observatorio Ciudadano como instrumento para seguir empoderando a la ciudadanía.

Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada en el marco del “Día de la Participación Ciudadana en el Estado de Hidalgo” ha celebrarse el próximo 16 de febrero, conmemoración tiene como finalidad sensibilizar que en la agenda pública como en la construcción de las políticas públicas, es imperativo tomar en cuenta la opinión e ideas de la ciudadanía.

+