jueves, marzo 5, 2020

Sentencian a 4 años de prisión a mujer que mató a martillazos a su hijo

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 05 de marzo de 2020.- El Poder Judicial de Hidalgo sentenció a 4 años un día de presión a la mujer que el 2 de septiembre de 2019 mató a martillazos a su hijo en condición de autismo, hecho ocurrido en la colonia Juan C. Doria de Pachuca.

 

La resolución fue emitida el lunes pasado por parte de la juez de control Janett Montiel Mendoza, como parte de un procedimiento abreviado de la causa penal (xxx/2019).

 

Isabel compurgará su pena en el Centro de Reinserción de Pachuca (Cereso), donde deberá recibir tratamiento psicológico tras haber permanecido en un hospital.

 

La audiencia en los Juzgados Penales de Control y Oralidad se llevó a cabo de forma privada, pues el abuelo de la víctima de 15 años de edad, y padre de la responsable del homicidio, argumentó que se tocarían aspectos familiares.

 

Desde el inicio del proceso, el 4 de septiembre pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó juzgar a la imputada con perspectiva de género, a lo que la representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo señaló que no se atendía el interés superior de la niñez.

 

De acuerdo con la fiscalía, la también activista era madre soltera y las crisis epilépticas del menor desencadenaron que la mujer de 30 años perdiera su empeño, lo que le provocó un estado de estrés, conforme su declaración y argumento de la defensa.

 

La inculpada relató durante la audiencia inicial que los hechos ocurrieron en una propiedad familiar, donde presuntamente el comportamiento del infante se tornó violento cuando le indicó que pasara al baño para hacer sus necesidades fisiológicas, pues a ello acudieron a la vivienda.

 

Posteriormente, declaró, el joven la mordió, golpeó e intentó atacarla con un martillo, herramienta que le arrebató y con la cual lo golpeó en la cabeza, según la necropsia, más de 30 veces, por lo que sufrió lesiones craneales. Luego, la responsable se entregó a las autoridades.

 

La condición psicoemocional de Isabel al cometer el delito de homicidio fue considerado como factor al emitir la sentencia de 4 años de cárcel en su contra.

 

 

+