viernes, noviembre 8, 2019

TRÁILER: Cineastas de Hidalgo preparan película del Xantolo

Pachuca, Hgo., 8 de noviembre de 2019.- Un grupo de cineastas hidalguenses prepara una película – documental sobre la festividad más representativa de la huasteca hidalguense: el Xantolo.

 

La película se llamará “Xantolo: la fiesta de los muertos” y es un documental autocrítico de la fiesta más grande en la huasteca hidalguense, en donde se reunirán aspectos esenciales de la tradición, así como testimonios de historiadores y escritores hidalguenses sobre la fiesta.

 

La producción está a cargo de la productora Lumina films, dirigida por Luis Ángel Sagahón Hernández, hidalguense originario de Huejutla, y su esposa Linnet Eslava Luna.

 

La producción está siendo filmada en su gran mayoría en municipios de la huasteca hidalguense, como Huejutla, Jaltocan, Atlapexco, Huautla y Yahualica.

 

La película contará con la colaboración de distintos testimonios, así como la interpretación musical y dramática de diferentes agrupaciones musicales (todas hidalguenses).

 

El fin de la producción es plasmar los abundantes contrastes entre la festividad huasteca, comparada con la tradición del “Día de muertos” celebrada en el resto del país, la cosmovisión de la cultura huasteca y las modificaciones que ha experimentado la tradición a raíz del mestizaje.

 

Se planea que la película se estrene a inicios del mes de octubre de 2020 en diferentes plataformas digitales.

 

Aquí el primer tráiler de la película:

 

Arrancamos la producción de "Xantolo, la fiesta de los muertos" nuestra próxima pelicula documental que estará centrada…

Posted by Lumina films on Monday, November 4, 2019

+