Van 51 por candidatura independiente a alcaldías; solo 9 indígenas

redactoradmin24 febrero, 20202min100
IMG-20200224-WA0076

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 24 de febrero de 2020.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo rechazó la tarde de este lunes la solicitud de dos aspirantes a candidatos independientes a alcaldes, por los que este proceso cerró con 51 personas validadas para buscar la postulación sin partido.

 

En la cuarta sesión extraordinaria de febrero, el Consejo General aprobó negar la petición de Juan Filogonio Peña Ambrosio, de Cardonal, y Lucio Reyes Hernandez, de Tianguistengo, por no solventar los requisitos de abrir una cuenta bancaria ni registrar una asociación civil a su nombre.

 

En total, el organizó que encabeza Guillermina Vázquez Benítez rechazó la solicitud de 12 personas que buscaban contener el 7 de junio en la elección de 84 ayuntamientos.

 

Los aspirantes con constancia tendrán un mes para recabar el porcentaje de firma de apoyo que requieren para obtener la candidatura: 49 de ellos del 18 de febrero al 18 de marzo y dos del 19 al 19 de los mismos meses.

 

De los 51 prospectos a ser, independientes sólo 9 provienen de municipios en los que los contendientes deben autoadscribirse como indígenas: Chilcuautla, Huautla, Acaxochitlán, Cardonal, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec y
Xochiatipan, donde el expresidente municipal panista Prisco Manuel Gutiérrez quiere volver a gobernar, ahora sin arropo de su antiguo partido.

 

En la lista de aspirante a obtener la candidata independiente también se encuentran exlíderes partidistas, exfuncionarios y exediles, como el expresidente priista Ricardo Crespo Arroyo, el exalcalde tricolor Camilo Nava Rosales y el exdiputado José Guadalupe Portillos Hernandez, por Pachuca, Mineral del Monte y Actopan, respectivamente.

 

Antes de finalizar la sesión de hoy, el consejero electoral Francisco González Ballesteros recordé que en este procedimiento para aspirantes sin partido se registraron 63 personas, 17 más que los 46 que hubo en el proceso electoral 2015-2016.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.