martes, septiembre 7, 2021

VIDEO: Vive Tula de Allende una de las peores inundaciones de su historia

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

TULA DE ALLENDE, Hgo., 07 de septiembre de 2021.- Bajo el agua quedó prácticamente toda la zona centro del municipio de Tula, tras el desbordamiento del río del mismo nombre, ocurrido durante la madrugada de este martes.

 

Familias han sido evacuadas y trasladadas a diferentes albergues, luego de que sus viviendas quedaran inundadas. Algunas de las personas tuvieron que ser transportadas en lanchas del ejército mexicano y con apoyo de ciudadanos.

 

 

Entre la población que brindó su ayuda se encuentra la empresa Sanitarios Villadonga, cuyos propietarios utilizaron una moto acuática para arrastrar las lanchas que transportaban familias.

 

En dos transmisiones de esta empresa se puede observar la magnitud de las inundaciones que se presentaron en diferentes colonias del municipio, incluidas la clínica IMSS, varias cadenas comerciales y decenas de casas, inmuebles donde el agua alcanzó más de metro y medio de altura.

 

Incluso, al final de la segunda transmisión en vivo se ve el momento en que una lancha se vuelca, por lo que las personas abordo caen al agua y son arrastradas por la corriente.

 

 

Las transmisiones completas las puedes consultar aquí: Sanitarios Villadonga

 

Por su parte, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que se habilitaron varios albergues para el resguardo de las familias.

 

En un comunicado, la alcaldía de Tula informó que las colonias más afectadas son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, 16 de enero, zona Centro y El Carmen.

 

Albergues habilitados:

 

– Unidad deportiva municipal Tula
– Instalaciones del DIF municipal
– Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
– Instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul (CECA)
– Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo
_ Capilla de la col. La Malinche.
_ COBAEH, de La Loma de San Miguel Vindhó.

 

Hasta el momento no se tiene un número exacto de familias afectadas; sin embargo, autoridades del gobierno del estado y federal arribaron al municipio desde las primeras horas de este martes para brindar apoyo a los afectados y posteriormente evaluar los daños.

 

+