miércoles, mayo 27, 2020

En México, lo peor de la epidemia llegará hasta finales de junio, advierte la UNAM

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 27 de mayo de 2020.- En vísperas de que entrará la Fase 3 de la epidemia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia una proyección de la fecha en el que la que el país viviría su pico de contagios más elevado, el cual, según este pronóstico, sería entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

 

En aquel momento, Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en una entrevista para Infobae, llegaba a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, mediante cual fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

 

Nueva fecha para el peor momento

 

Estas primeras proyecciones han tenido modificaciones al tiempo que el brote de COVID-19 ha avanzado en la nación y ahora las nuevas estimaciones indican que lo peor de la epidemia llegará a finales del mes de junio.

 

El pasado 23 de mayo fue publicado el estudio Entendamos el COVID-19 en México, cismo que firmado por el Dr. Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que la fecha del pico máximo de contagios por Coronavirus en nuestro país se presentaría entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con lo que el pico de mayores contagios se presentaría hasta el 27 de junio.

 

Este estudio que se desarrolló a partir de un modelo epidemiológico básico, tomando como base los datos reportados por la Secretaría de Salud, destaca que “el pico de la epidemia se ha recorrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago”.

 

La investigación pronostica que de mantenerse el ritmo actual de confinamiento, la epidemia podría tener una duración de entre 160 a 200 días (entre 5 y 6 meses y medio) con un total de casos confirmados identificados de 126 mil personas.

 

El riesgo de un rebrote y más aún no salir bien librados de esta primera ola de contagios no es menor para México si consideramos que, a decir del estudio del investigador de la UNAM, el país es uno de los mercados en los que menos se respetan las medidas de confinamiento.

 

Tomando como base los datos proporcionados por Google y recopilando datos de los GPs de teléfonos móviles Android, se estima que “aún encontrándose en Fase 3, la población mexicana ha relajado el llamado a permanecer confinada, hasta en un 10 por ciento”.

 

Continúa leyendo en Merca 2.0

+