lunes, junio 29, 2020

Es muy probable que el 5 de septiembre no haya nuevos alcaldes en Hidalgo: INE

[pvcp_1]

 

Por: Staff / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo, 29 de junio de 2020.- Tras señalar que nunca en cien años se había aplazado una elección en México, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se requieren por lo menos 70 días para reanudar el proceso electoral para la elección de los 84 Ayuntamientos en Hidalgo, luego del aplazamiento derivado de la pandemia de Covid 19.

 

Durante el Foro virtual Retos y desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020, el consejero del INE, señaló que “es muy probable que el próximo 5 de septiembre no habrá nuevos alcaldes”, a la par que consideró que el Congreso Local está en la posibilidad de establecer quienes serán las personas que integrarán los Consejos Municipales, como lo instruye el artículo 126 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo.

 

Indicó que se habla de diez días más (a los 60 requeridos) para continuar con el proceso electoral porque se verificará si los integrantes de las mesas directivas de casilla no son adultos mayores o tiene alguna enfermedad crónico degenerativa, pues están en el grupo de mayor riesgo de salud, así mismo se verificará si los espacios seleccionados para las casillas son adecuados.

 

Acotó que de considerarse la fecha del 6 de septiembre para la Jornada Electoral, la reanudación del proceso, tendría que ser mañana (30 de junio). Sin embargo, la autoridad sanitaria no ha determinado la fecha en que se dará el descenso en el número de contagios por coronavirus en la entidad.

 

Ante la pregunta si está en posibilidad de que la elección para Ayuntamientos se aplace hasta el próximo año, descarto la posibilidad, luego de que estaría en riesgo la gobernabilidad, pues en Hidalgo son 84 municipios y en Coahuila es el Congreso Local.

 

Para el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reanudación del Proceso Electoral, luego de la pandemia de Covid 19, requiere de replantear temas como las campañas vía internet, que implicarán un mayor reto para la fiscalización; en tanto, para las casillas se requiere de dotar de equipo y material para sanitizar los espacios y proteger a las personas de posibles contagios.

 

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, en breve se establecerá comunicación con Guillermina Vázquez, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para estimar los costos, así como las medidas sanitarias que se instrumentarán.

 

Con la presencia virtual de María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y Guillermina Vázquez, se destacó que el principal reto para mantener la certeza en el proceso es la comunicación con la ciudadanía para explicarle cómo se llevará a cabo la elección, toda vez que las reglas de la elección ya están establecidas en las leyes electorales.

 

De acuerdo con la Constitución Política del Hidalgo el próximo 5 de septiembre se tendría que llevar a cabo la renovación de los 84 Ayuntamientos.

+