jueves, enero 16, 2020

FOTOS: Datos curiosos del estado de Hidalgo, a 151 años de su creación

Pachuca, Hgo., 16 de enero de 2020.- Un día como hoy 16 de enero, pero de 1869, se crea oficialmente el hermoso estado de Hidalgo, y aquí te compartimos algunos datos curiosos acontecidos en el estado y su capital:

 

– Se dice que una de las principales razones para que se erigiera al estado de Hidalgo, fue porque anteriormente este territorio pertenecía al Estado de México, por lo que las personas, incluso las de la huasteca, tenían que viajar hasta Toluca para realizar todo tipo de trámites.

 

– En julio de 2016
, se encontró en Zimapán un fardo mortuorio considerado por el INAH como único en su tipo. Los restos humanos que se cree son de la época prehispánica, aún presentaban cabello a la hora de su hallazgo.

 

 

– Pachuca no era hogar de la gente de dinero, ya que los ricos mineros preferían vivir en la ciudad de México, dejando la región únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento, a esto se debe que no cuente con bastantes sitios y edificios coloniales como otros estados.

 

 

– La persona que comenzó a fomentar discriminación hacia los pachuqueños, al considerarlos gente “de rancho”, fue el cantante Ricky Martin, pues en los años 80’s anunció públicamente que no se presentaría en Pachuca porque sus amigos se burlarían de él.

 

 

– Siendo la Bella Airosa, es curioso que las antorchas de la Diosa de Los Vientos y de Miguel Hidalgo no muestran señales de aire.

 

 

– La razón por la que el Cristo Rey tiene los brazos ligeramente inclinados hacia abajo, es porque los fuertes vientos de la región los arrancarían si los tuviera horizontales, como los de otras ciudades del mundo. El Cristo mide 33 metros, que representan la edad de su muerte.

 

 

– En 2014, en el Valle del Mezquital se descubrió el cerro Coatepec, considerado el lugar de nacimiento de Huitzilopochtli, para los aztecas el Dios de la Guerra y el Sol.

 

 

– Los pastes fueron creados por los mineros ingleses, quienes requerían un platillo llenador y fácil de comer. La trenza que llevan en uno de sus extremos les servía para agarrar el paste y después la desechaban, ya que no tenían la posibilidad de lavarse las manos.

 

 

– Gracias a una publicación hecha en 1895 por el periódico The Mexican Herald, se comprueba que Pachuca es el primer equipo de futbol en crearse en México, en aquel entonces se llamaba Pachuca Athletic Club.

 

 

– El Reloj Monumental tiene algo peculiar: el número IV está escrito erróneamente a propósito (IIII), ya que era el distintivo de la fábrica que lo construyó -la misma que hizo el reloj del Big Ben de Londres-. La torre fue planeada para ser un kiosko, pero se optó por construir el reloj, según la moda de la época.

 

 

– La Casa Rule, actualmente el Palacio Municipal, perteneció a un rico minero británico, Francis Rule, conocido como “El Rey de la Plata”. A su muerte, la casa fue disputada por sus hijos. Posteriormente fue comprada por el gobierno; ha sido sede del gobierno del estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Ayuntamiento.

 

 

– Se cuenta que el Hotel de los Baños en Pachuca, recibe ese nombre por ser el primero de la ciudad en contar con sanitarios al interior de sus habitaciones. Anteriormente a los huéspedes se les daba bacinicas que vaciaban por los balcones hacia la calle.

 

 

– En lo que ahora es el complejo Revolución y la ciclopista, existió el Río de las Avenidas, el cual se desbordó en el año de 1949, ocasionando la muerte a más de 60 personas, por lo que se dice que en sus inmediaciones se presentan fenómenos paranormales, personas que desaparecen a la vista de la gente y diferentes historias sin aparente explicación.

 

+