jueves, marzo 12, 2020

Politizado y “con línea”, proceso penal vs exsecretario del IEE: abogado

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 12 de marzo de 2020.- El abogado Samuel Terán Moreno afirmó que la vinculación a proceso de Jerónimo Castillo Rodríguez, exsecretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE), por un delito comicial (causa penal 162/2020) está “politizada”, pues el ilícito del que se le acusa no alcanza la pena privativa de la libertad y solo amerita una multa.

 

“Están maximizando el tipo penal que refiere la Ley General de Delitos Electorales”, dijo la defensa en entrevista tras el fallo de la jueza de control Janet Montiel Mendoza.

 

El exfuncionario del IEE es acusado de violar el artículo 18 de la citada ley, pues no espero dos años tras ser funcionario para laborar en el Congreso local, donde fue contratado por el diputado de Grupo Universidad Ricardo Baptista González para le reforma electoral de 2019.

 

El defensor criticó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a través de la fiscalía especializada en delitos electorales, haya enviado a cuatro ministerios públicos a la audiencia inicial de un ilícito “tan intrascendente”.

 

“No es normal esa situación”, expresó afuera de los juzgados penales de control y oralidad de Pachuca.

 

Por ello, consideró evidente que el caso “trae línea” y hay una “persecución política” contra su cliente, aunque dijo desconocer por parte de quién.

 

Agregó que en la audiencia uno de los agentes del Ministerio Público realizó una expresión “subjetiva” fuera de lugar, pues dijo que “el trabajo que tiene ahorita” el exsecretario es un pago “de cierto diputado”, en referencia a Baptista González.

 

Terán Moreno añadió que la etapa de investigación complementaria tendrá un mes a petición de los representantes de la procuraduría, aunque la defensa solicitó cuatro meses.

 

Reveló que existe otra persona imputada en la misma causa penal, pero declinó señalar su identidad.

 

Según el defensor, en el caso de Castillo Rodríguez se vulnera el derecho al trabajo consagrado en el artículo 5 constitucional, pues se da prioridad a una ley secundaria sobre la Carta Magna.

 

Por ello, podrían promover un recurso legal, el cual no especificó por estrategia.

 

El 15 de abril de 2019, Baptista González, entonces presidente de la Junta de Gobierno, presentó al exfuncionario del IEE –que en noviembre de 2018 dejó su cargo comicial– como asesor legislativo en materia electoral.

 

Según el currículo del exfuncionario disponible en la página del Congreso de Hidalgo, ostenta un cargo de director con plaza de confianza.

 

Multa

 

-El artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales impone de 400 a 800 días de multa a quienes, habiendo sido magistrados electorales –federales o locales–, consejeros electorales –nacionales o locales–, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección haya calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.

 

 

+