viernes, febrero 21, 2020

Revierten designación de consejeros del Itaih

Por: Roni Fernández / Mira Hidalgo

 

Pachuca, Hgo., 21 de febrero de 2020.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo dictaminó este viernes destituir a los 5 comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales estatal (Itaih) para cumplir el mandato del juez segundo de distrito, Oscar Gregorio Herrera Perea.

 

“Después de realizar un análisis jurídico en el que se consideró que garantizar el acceso al derecho a la información (…) es tan importante como hacer valer el Estado de Derecho expresado a través del respeto a la instituciones, decidimos emitir un dictamen, el cual aprobamos por unanimidad, que deja sin efectos la designación de cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del ITAIH”, señala un comunicado de la presidente de esa comisión, la diputada morenista Susana Ángeles Quezada.

 

Lo anterior, explica el escrito, para retroceder el proceso de elección de comisionados hasta el punto en donde se encontraba el 16 de diciembre de 2019, previo a la designación.

 

Ese día, la justicia federal sobreseyó fuera de audiencia el amparo 1439/2019, promovido por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien se quejó por no haber sido considerado en la lista de aspirantes a comisionado. No obstante, también se ordenó no designar a los funcionarios hasta que hubiera una sentencia firme.

 

Pese a ello, el 17 de diciembre el pleno del Congreso local avaló indebidamente las designaciones de Myrna Rocío Moncada Mahuem, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Luis Ángel Hernández Ríos, quienes entraron en funciones el 15 de enero.

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, integrada por Ángeles Quezada, María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Armando Quintanar Trejo y Jorge Mayorga Olvera, notificará de su acuerdo a la autoridad judicial “para los efectos correspondientes”, añade el comunicado.

 

Según el escrito, la determinación de elegir a los miembros del Itaih “no pretendía en ningún momento obviar las disposiciones del Juez de Distrito, sino por el contrario, atender el derecho colectivo y bien común de la sociedad hidalguense, al garantizarle un pleno acceso a la información a través de la institución facultada para tal efecto”.

 

El primer requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito para revertir “de manera inmediata” la designación se emitió el pasado 10 de enero.

 

Pese a que la postura de Ángeles Quezada se mantuvo en que era material y jurídicamente “imposible” remover a los consejeros, el juzgado federal señaló que su argumentación “no es fundada”.

 

 

+