jueves, noviembre 12, 2020

Sor Juana sustituye a Nezahualcóyotl en nuevo billete de 100 pesos

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- El Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual sustituirá al billete con la imagen de Nezahualcóyotl.

 

En el día del natalicio de la escritora, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la escritora estuvo a la altura de las mentes más destacadas de su tiempo.

 

“Su figura es prominente por ser una escritora erudita y combativa, que luchó por superar los obstáculos que limitaban al acceso de las mujeres a la cultura y que logró convertirse en una de las máximas protagonistas de las letras hispanoamericanas del siglo XVII”, dijo Díaz de León sobre la escritora mexicana.

 

De color predominantemente rojo, en el anverso del billete destaca el periodo de la colonia en México y la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. En la contraparte del billete, sale a relucir a la mariposa monarca, simbólica por sus migraciones en el país.

 

 

En agosto de 2018 se anunció que habría una nueva familia de billetes, con nuevos candados para evitar fraudes. Hasta ahora se habían emitido un nuevo billete de 500 y de 200 pesos.

 

Los relieves del billete son sensibles al tacto, y se incorporó el folio del billete de forma vertical y horizontal. Se facilitó un relieve sobre el número 100 para hacerlo fácil de interpretar para personas ciegas.

 

“Para elaborar esta nueva familia de billetes, cuya planeación empezó hace más de siete años. Se llevó a cabo un profundo estudio de los objetivos temáticos de mayor identidad de los mexicanos”, dijo Díaz de León.

 

El Banxico destacó que el billete con el rostro de Nezahualcóyotl seguirá siendo válido hasta que se agoten sus existencias.

 

Aún hay tres nuevos billetes que serán puestos en circulación entre este año y el 2021, dijeron autoridades del Banxico.

 

 

Con información de El Economista

+