domingo, noviembre 8, 2020

Cancelan elevador que mandó construir Tania Meza en Casa Rule

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 08 de noviembre de 2020.- Luego de que se diera a conocer que la presidente del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza, mandó construir un elevador en Casa Rule, la obra fue cancelada y el espacio intervenido para la edificación ya fue restaurado.

 

Al menos así lo constan imágenes que muestran la reinstalación del adoquín que fue removido y el retiro de los andamios colocados para la estructura del ascensor, mismo que daría acceso únicamente al primer piso.

 

 

Fotos: Con Tinta y Papel

 

Hasta el momento, el Concejo Municipal no se ha pronunciado respecto a la cancelación de la obra; sin embargo, personal del Sindicato de Trabajadores publicó en redes sociales que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron el edificio histórico y determinaron suspender la construcción.

 

Como lo dio a conocer en su momento Mira Hidalgo, la concejal Tania Meza justificó la remodelación de Casa Rule, argumentando que la edificación del elevador se realizaba con el fin de dar mayor accesibilidad a personas adultas mayores, con discapacidad motriz, sensorial y/o intelectual.

 

Sin embargo, la también activista y defensora de derechos humanos parece desconocer que los servicios para este sector de la población se ubican en la parte de abajo del edificio, sede de la Presidencia Municipal de Pachuca.

 

CONSTRUCCIÓN MODIFICARÍA IRREVERSIBLEMENTE SU CARÁCTER ARTÍSTICO E HISTÓRICO

 

El pasado 6 de noviembre, el Comité del Centro Histórico de Pachuca emitió un comunicado para mostrar su postura sobre la instalación de un elevador en el inmueble y se mostró en contra de éste, toda vez que «la intromisión de una construcción en ese espacio modificaría irreversiblemente su carácter artístico e histórico».

 

Aquí el comunicado completo del Comité:

 

Posición del Comité del Centro Histórico de Pachuca de Soto, Hidalgo, respecto de la información publicada en redes sociales y medios informativos sobre el proyecto e inicio de trabajos para la instalación de un elevador al interior del edificio que ocupan las oficinas de la Presidencia Municipal de Pachuca, Hgo.

 

El Comité del Centro Histórico en razón de las facultades que le confiere la Ley de su creación, y no habiéndose recibido información oficial al respecto ni comunicado formal de la intervención proyectada, manifiesta y considera incorrecta la solución propuesta para asegurar la accesibilidad al inmueble de la Casa Rule, a pesar de que debe garantizarse tal ingreso a grupos vulnerables, de los que seguramente se tiene suficiente información evaluada sobre esa demanda de servicio.

 

A pesar de ciertas intervenciones que han cambiado algunos de sus componentes originales, en general, el sitio histórico ha sido conservado en su conjunto, como el cubo de la escalera, que es un elemento central de la distribución en el diseño del edificio. El vitral que se encuentra en el fondo puede ser apreciado desde los ángulos del patio; la intromisión de una construcción en ese espacio modificaría irreversiblemente su carácter artístico e histórico. Además, se añade que al anclar las guías del elevador en los muros y en particular a la escalera central le puede originar vibración y daños estructurales y se insiste, que se ocultaría además del vitral, la placa conmemorativa del inmueble.

 

 

Todo proyecto de intervención a un monumento histórico y/o artístico debe tener un proceso de análisis, estudio y factibilidad para la solicitud a las autoridades garantes del acatamiento de las normas, de los procedimientos y de la protección del patrimonio, y en caso de su aprobación, deberá tener un proceso de socialización, después se construye; sumado a esto debe considerarse un plan de manejo que le permita buscar encaminarse a la accesibilidad, sin dañar los elementos estéticos, visuales e icónicos, como en este caso, lo es el vitral, el barandal, la funcionalidad estética y la unidad arquitectónica del cubo de la escalera donde se propone su construcción y lo más importante, la memoria que se tiene del mismo.

 

Agregado: La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su Artículo 6° señala: “…Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso restaurarlos en los términos del articulo siguiente, previa autorización del Instituto correspondiente…”.
Y en su artículo 52 se establecen las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas a este ordenamiento.

 

Por lo anterior es necesario reconsiderar la ubicación del proyecto y sus objetivos que no infrinjan la norma para encontrar la solución adecuada y que no sea invasiva, como en dicha propuesta.

 

Con información de Con Tinta y Papel, Saúl Goodman y Comité del Centro Histórico de Pachuca

+