martes, agosto 23, 2022

Corriente del Río Bravo arrastra a migrantes en la frontera; muere niña de 5 años

Por: Redacción / Mira Hidalgo

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 23 de agosto de 2022.- Integrantes del Grupo Beta Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua participaron ayer en tres acciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que enfrentaron la fuerza del Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos.

 

En una primera acción, acudieron al llamado de alerta por la desaparición de una madre y su hija de cinco años de edad, originarias de Centroamérica, que habían sido arrastradas por la corriente.

 

Se sumaron al operativo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil del municipio.

 

La coordinación interinstitucional permitió a los pocos minutos el rescate de la mujer extranjera, quien advirtió que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su pequeña hija, quien minutos más tarde fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30 en el Río Bravo.

 

En una segunda acción, se logró ubicar a cuatro migrantes más a 600 metros del Puente Internacional. Dos de ellos ingresaron al Río Bravo y dos más desistieron al percatarse del riesgo que ello implicaba; se les ofreció trasladarlos a un albergue cercano, para su cuidado.

 

La tercera búsqueda fue por la noche, a la altura del marcador binacional 30, donde cuatro migrantes originarios Sudamérica quedaron atrapados en el Río Bravo; se les trasladó a la oficina del Grupo Beta para brindarles orientación y alimentos.

 

El INM de la Secretaría de Gobernación lamenta la pérdida de vidas en el Río Bravo y refrenda su compromiso por mantener la conjunción de esfuerzos que permitan la protección y salvaguarda de quienes integran los grupos vulnerables en contexto de movilidad por territorio nacional.

+