martes, enero 5, 2021

Hidalgo en riesgo de quedarse sin camas para pacientes Covid-19: Salud

Por: Redacción / Mira Hidalgo

 

PACHUCA, Hgo., 05 de enero de 2021.- El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que Hidalgo cuenta únicamente con un 20 por ciento de disponibilidad de camas para hospitalización general, ante la pandemia del Covid-19.

 

En rueda de prensa virtual, el funcionario ejemplificó la situación hospitalaria en la entidad, al mencionar que la clínica 1 del IMSS en Pachuca, estuvo al 115 por ciento de su capacidad para la atención de pacientes Covid-19; Tizayuca, también del IMSS, presenta un 100 por ciento, así como otros hospitales de la Región Tula.

 

Explicó que en el Hospital Inflable, el Hospital General de Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, han tenido momentos en los que se acercan al 100 por ciento en ocupación hospitalaria, por lo que se corre el riesgo de que el estado se pueda quedar sin camas.

 

A esta problemática se suman las bajas médicas que se han dado desde el inicio de la pandemia, derivado del contagio de Covid-19 entre personal de la salud o incluso el cansancio y estrés que algunos presentan por trabajar a marchas forzadas y sin vacaciones.

 

«Esto implica una perdida, en la capacidad laboral de la Secretaría de Salud, de cerca del 30 por ciento», dijo.

 

A la fecha, confirmó el secretario, se han contagiado de Covid-19 un total de mil 35 trabajadores de la salud en Hidalgo y de éstos, 35 han perdido la vida.

 

«Por eso el llamado, es no del secretario, no del gobernador (Omar Fayad), es del sector salud que le pide a la ciudadanía solidaridad, congruencia, civilidad, respeto y apego a las disposiciones sanitarias».

+