miércoles, febrero 16, 2022

Princesa Ana del Reino Unido reconoce a hidalguense por proyecto ‘Tollan in Payelisyotl’

Por: Christi Arellano / Colaboración

PACHUCA, Hgo., 16 de febrero de 2022.- El hidalguense Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez con apenas 19 años de edad tuvo la fortuna de representar a Latinoamérica y de tener una charla con la Princesa Ana del Reino Unido al ser seleccionado por su proyecto “Tollan in Payelisyotl (La química prehispánica)” en el 62ND London International Youth Sciencie Forum; Evento que se realizó en Londres Inglaterra en el 2021 para jóvenes investigadores y científicos a nivel global.

 

Durante 15 días los asistentes estuvieron en cuarentena en un edificio de 13 pisos, dónde jóvenes de 79 países estaban concentrados y encerrados en sus habitaciones con restricciones rigurosas con el fin de evitar contagios de Covid 19.

 

En el tiempo de aislamiento Edgar asistía a conferencias virtuales que se tenían programadas con ponentes de Universidades de Cambridge y Oxford. Entre los grandes investigadores a nivel mundial, se contó con la participación de Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de Covid 19 Oxford/Astra-Zeneca.

 

El proyecto de Edgar sobresalió en el 62ND London International Youth Sciencie Forum, dónde asistieron jóvenes de España, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y otros países. Además relató el tulense, “Al convivir con personas de otros países, aprendes de su cultura, su forma de ser y al final me percate que no somos tan diferentes tenemos muchas cosas en común más de lo que nos imaginamos”.

 

La aplicación digital que impacto en el continente Europeo; hace referencia a la antigua civilización tolteca y busca trasmitir el tipo de ciencia que practicaban, como aplicaban la química, sus contradicciones y como se empleaba en la alimentación, particularmente con el nixtamal.

 

En entrevista para Milenio Edgar compartió los detalles en su instancia en Londres Inglaterra y narra la convivencia que tuvo con la Princesa Ana del Reino Unido.

 

“Recibo la noticia después de 15 días de estar encerrados de permanecer en nuestros cuartos sin salir a los pasillos, las ventanas y la puerta no se podían abrir solamente para los alimentos”.

 

“Un día antes del evento el staff me entregó un folder color rojo de plástico, con un círculo azul, e informaron que estaba seleccionado para platicar con la Princesa en una reunión”.

 

“Al otro día me levanto a las 8:00 de la mañana, me preparo, me visto con un traje formal que afortunadamente traía, desayuno y me voy caminando hacia el evento, estábamos todos reunidos, se incorporó la Princesa dio su discurso y al terminar nos pasaron a otro salón con las medidas sanitarias. Nos explicaron los protocolos y nos formaron como soldados”.

 

“Conmigo fue con el primero que hablo. Me preguntó mí nombre y de dónde venía, me contestó – Fue un largo viaje, – y dije, sí, pero valió la pena, – ¿Cómo llegaste a este evento? ¿Fue un premio?, – No fue una competencia nacional, contesté, –Ah ya, ¿Qué estás estudiando?,– Ciencias políticas (al escuchar mi respuesta, se quedó como que haces tú en gobierno en la ciencia) Posteriormente me preguntó cómo estaba el evento y me expuso, que este evento era para la comunidad científica del mundo, que con la pandemia mundial los científicos teníamos que trabajar en unión sin importar el país, el idioma, que trabajáramos, como la comunidad que somos”.

 

Cinthya Sahamanta Pérez Martínez asesora de la investigación dijo que estos tipos de proyectos crean curiosidad en el extranjero por la innovación e identidad de nuestra cultura.

 

El proyecto surgió en el 2018 cuando el joven estudiaba la media superior en el Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo; colegio incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y sobresalió en el Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (CEISI) 2019 dónde acreditaron el pase para representar al Estado de Hidalgo en Monterrey en la ExpoCiencias Nacional con un aforo de 2,500 personas del gremio, asesores y alumnos de diferentes escuelas del país.

 

La catedrática Cinthya Pérez, asesoró a Edgar durante todo el proceso y mencionó que fue un proyecto bastante interesante y complejo ya que la información que ellos buscaban de los toltecas fue difícil de indagar.

 

No obstante por la curiosidad de Edgar lograron encontrar información que incluso en la zona arqueológica de Tula no tenían.

 

La inquietud por aprender más sobre la historia prehispánica siempre fue una característica del joven desde su niñez y adolescencia, recuerda que siempre se ha cuestionando de dónde viene, su origen, las estructuras cómo se fueron formando, cómo fue la evolución del hombre y de su región a través del tiempo.

 

En la charla enfatizó la frase de Miguel León Portilla: “Para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos”. Palabras que siempre lleva consigo y lo motivan hacer un activista de la cultura para su región.

 

Además ambos tulenses mencionan que Hidalgo y México no solo deben sobresalir a nivel internacional por desastres naturales sino también por proyectos científicos e investigaciones sociales; puesto que hay demasiado talento.

+