jueves, febrero 20, 2020

¿Te imaginas un día sin mujeres en México? Convocan a paro nacional

Por: Redacción / Mira Hidalgo

Pachuca, Hgo., 20 de febrero de 2020.- Activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo para que, esa fecha, sea #Undiasinmujeres.

 

En este paro se está convocando a que las mujeres y las niñas no salgan a la calle, no compren nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a dar clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que no se usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.

 

El texto de la convocatoria dice “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”.

 

Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.

 

En tanto, legisladoras de la oposición se dicen listas para sumarse a la convocatoria del paro nacional contra la violencia hacia las mujeres, programado para el próximo lunes 9 de marzo.

 

Por su parte, el municipio de Veracruz es el primero que se pronuncia a favor de esta campaña, al emitir un comunicado a las trabajadoras de la Presidencia Municipal, en el cual se les informa que si desean sumarse a esta convocatoria, «pueden hacerlo con la tranquilidad de saber que su trabajo no está en riesgo, muy al contrario, que sus compañeros, empezando por el Alcalde, respaldan y apoyan».

 

 

 

Hasta el momento, la alcaldía de Pachuca, así como el Gobierno del Estado de Hidalgo, no se han pronunciado al respecto; sin embargo, se sabe que algunas mujeres en la entidad ya se organizan para ser parte de este paro nacional.

+